La calibración garantiza la precisión de la medición del refractómetro.
El refractómetro se suministra con un certificado de calibración trazable que garantiza que ha cumplido los criterios de medición cuando se envió de fábrica.
Hay dos formas de garantizar la precisión de la medición: comparar mediciones en línea con referencias de laboratorio (muestreo de campo) y calibración de RI.
El refractómetro es un instrumento muy estable. El intervalo de calibración se define según la aplicación, los requisitos de precisión, las condiciones ambientales y el sistema de calidad o, por ejemplo, requisitos de terceros.
La medición en línea frente a resultados de laboratorio es el método principal porque valida la medición completa, incluidos los efectos de las condiciones ambientales en la posición de medición y, por ejemplo, el posible recubrimiento del prisma. También es un método sencillo porque no es necesario retirar el refractómetro del proceso.
Las siguientes circunstancias afectan la calibración:
|
El ajuste de RI se puede realizar con Insight solamente. |
La calibración de RI es un método secundario que se puede realizar con líquidos de RI de referencia nominal. Es un método sin conexión y requiere que se retire el refractómetro del proceso.
La calibración de RI valida todo el rango de medición y verifica el estado técnico del refractómetro, por ejemplo la erosión del prisma.
Sin embargo, la calibración de RI no reconoce otras fuentes de incertidumbre en la medición de la concentración, como las condiciones ambientales y la precisión de la curva de concentración.