El protocolo inalámbrico VaiNet de Vaisala produce una señal inalámbrica robusta y confiable para monitoreo ambiental. El protocolo está registrado y no se puede utilizar con dispositivos Wi-Fi 802.11. Los dispositivos inalámbricos VaiNet siempre requieren un punto de acceso inalámbrico VaiNet.
La comunicación por radio VaiNet utiliza una señal modulada de baja potencia en frecuencias sub-GHz para proporcionar una mejor propagación de la señal en aplicaciones de monitoreo ambiental. VaiNet proporciona todos los beneficios de la tecnología inalámbrica de espectro ensanchado, incluida la resistencia a la interferencia, la intercepción y el desvanecimiento multitrayecto (reflejos). El uso de la señal de pulso para distribuir la energía de RF en una banda más ancha permite comunicaciones confiables incluso cuando los niveles de la señal están por debajo del ruido de fondo. También reduce las interrupciones de las señales superpuestas en las mismas frecuencias.
Los dispositivos inalámbricos VaiNet no se limitan a usar un solo punto de acceso. Si hay varios puntos de acceso disponibles, los dispositivos VaiNet pueden cambiar de punto de acceso para mantener su conexión con el sistema de monitoreo viewLinc. La intensidad de la señal inalámbrica se utiliza para determinar la ruta de datos de red óptima.
Las transmisiones inalámbricas entre dispositivos VaiNet están cifradas para proteger contra el espionaje, la manipulación de datos y los errores de transferencia.