Los puntos de acceso VaiNet crean enlaces entre dispositivos Ethernet y Vaisala mediante el protocolo VaiNet. El registro de dispositivos inalámbricos lo realiza viewLinc Enterprise Server. Cada vez que se agrega un nuevo registrador de datos al sistema, se identifica de forma automática mediante un punto de acceso, que envía la información del registrador de datos al servidor. Una vez aceptados en el sistema, los registradores de datos permanecerán sincronizados, incluso en situaciones donde otras redes VaiNet cercanas se superponen. La redundancia se logra al permitir la distribución de carga entre los puntos de acceso de VaiNet, que comparten múltiples registradores de datos dentro de los límites.
Los puntos de acceso de VaiNet transfieren datos de medición desde los registradores de datos al servidor empresarial viewLinc. Tanto el punto de acceso como el viewLinc Enterprise Server verifican que los datos se hayan recibido correctamente. Una vez que se han verificado los datos, se guardan en la base de datos segura donde están protegidos contra manipulaciones y pérdidas.
Si una interrupción de la red interrumpe el flujo de datos, la transferencia de datos se reanudará cuando se resuelva la situación. La memoria local del registrador de datos se utiliza para almacenar los datos mientras se espera una conexión a viewLinc Enterprise Server. El registrador de datos RFL100 tiene suficiente memoria local para 30 días de medición.