Instalación del electrodo de tierra en suelo blando y húmedo - AWS310 - AWS310-SITE - AWS430 - FOC201 - RME111 - RWCC - RWS200

Puesta a tierra y protección contra rayos en instalaciones al aire libre de Vaisala Referencia técnica

Document code
M211786ES
Revision
B
Language
Español
Product
AWS310
AWS310-SITE
AWS430
FOC201
RME111
RWCC
RWS200
Document type
Guía de usuario
Figura 1. Electrodo de tierra en suelo blando y húmedo

Use electrodos de tierra horizontales, barras de conexión a tierra y pozos de acceso cuando el suelo esté blando y húmedo. Este sistema es rápido de construir, pero la impedancia es bastante alta, aunque la resistencia de conexión a tierra está dentro de las especificaciones. Esto se debe a que dos o tres barras distribuyen la corriente en un área bastante pequeña, lo que provoca altos voltajes de paso.

  • Enrute los electrodos de tierra horizontales desde el conector de conexión a tierra en la base del mástil hasta el suelo y hacia los pozos de acceso. Entierre los electrodos de tierra a un mínimo de 60 cm de profundidad o en suelo húmedo.
  • Utilice dos o tres electrodos de tierra.
  • La separación mínima de las barras es al menos dos veces la longitud de la barra, preferiblemente que sea mayor. Si la longitud de la barra es de 2,5 … 3 m, la separación debe ser de 6 … 8 m.
  • Para reducir la impedancia, use más electrodos, extienda los electrodos más lejos y/o entiérrelos más profundamente donde el suelo esté húmedo.
  • Entierre las barras de conexión a tierra en el suelo a un mínimo de 3 m de profundidad cerca de dónde colocó los electrodos de tierra horizontales.
  • Conecte los electrodos de tierra horizontales a las barras de conexión a a tierra por encima del suelo mediante soldadura exotérmica o pernos.
  • Si utiliza conexiones atornilladas, instale pozos de acceso alrededor de los puntos de conexión para proteger las conexiones de la humedad.
  • Si utiliza soldadura exotérmica en las conexiones, no son necesarios los pozos de acceso.
Verifique los pozos de acceso y las conexiones atornilladas con regularidad.

No es necesario que los electrodos estén espaciados uniformemente. Puede guiar la corriente transitoria en la dirección más conveniente, por ejemplo, lejos de edificios u otros equipos o hacia un suelo mejor conductor colocando los cables en esa dirección.

El espaciado mínimo de las barras de conexión a tierra es dos veces la longitud de la barra. De lo contrario, los volúmenes de suelo efectivos se superponen, disminuyendo la eficiencia.

Utilice los pozos de acceso para proteger las conexiones y ayudar en el mantenimiento. El pozo de acceso debe tener espacio para las manos y herramientas para que sea posible verificar y apretar las conexiones, si es necesario.

El material de los pozos de acceso puede contener metal, hormigón o plástico, por ejemplo. Puede comprar pozos de acceso o construirlos usted mismo, utilizando un tubo de plástico con tapa impermeable.

La siguiente ilustración muestra la instalación de la barra de conexión a tierra en un pozo de acceso.

Figura 2. Instalación de la barra de conexión a tierra en el pozo de acceso
1
Pozo de acceso
2
Terminal de compresión
3
Barra de conexión a tierra
4
Cable de conexión a tierra