Instalación del electrodo de conexión a tierra - AWS310 - AWS310-SITE - AWS430 - FOC201 - RME111 - RWCC - RWS200

Puesta a tierra y protección contra rayos en instalaciones al aire libre de Vaisala Referencia técnica

Document code
M211786ES
Revision
B
Language
Español
Product
AWS310
AWS310-SITE
AWS430
FOC201
RME111
RWCC
RWS200
Document type
Guía de usuario

La instalación y la disposición de los electrodos de tierra está influenciada por el tipo de suelo y la resistencia de conexión a tierra, así como por factores geográficos y otros requisitos del sitio.

Las formas preferidas son Y y X (también se conocen como forma de estrella). Las ubicaciones específicas, como el borde de la carretera o las ubicaciones con espacio limitado, pueden requerir un bucle o una forma de T. En la forma de T, dos electrodos de tierra están en la carretera y el tercer electrodo se encuentra perpendicular a ellos lejos de la carretera. La forma de Y es la más rentable. Para obtener una impedancia aún más baja, puede usar la forma de X. La forma de bucle es una alternativa cuando el espacio es limitado o necesita proteger los sensores en el suelo.

Figura 1. Formas de electrodos de tierra: Y, X, T y bucle

Para disminuir el aumento del potencial de tierra, puede agregar un bucle alrededor de los conectores.

Una solución práctica es formar una estrella con 3 o 4 electrodos de tierra y conectarlos todos a un punto central, como un conector de tierra. Conecte también el conductor de bajada y otros cables de tierra (por ejemplo, red, señal y supresor de transitorios) al conector de tierra. No utilice la conexión en cadena.

Distribuya los conductores uniformemente alrededor de la estructura protegida para mantener la impedancia de los cables de conexión lo más baja posible.