Instalación de electrodos de tierra horizontales en suelo superficial poco profundo - AWS310 - AWS310-SITE - AWS430 - FOC201 - RME111 - RWCC - RWS200

Puesta a tierra y protección contra rayos en instalaciones al aire libre de Vaisala Referencia técnica

Document code
M211786ES
Revision
B
Language
Español
Product
AWS310
AWS310-SITE
AWS430
FOC201
RME111
RWCC
RWS200
Document type
Guía de usuario
Figura 1. Electrodo de tierra horizontal en forma de Y en tierra superficial poco profunda

Utilice los electrodos de tierra horizontales cuando la capa superficial del suelo sea poco profunda. Los electrodos de tierra horizontales distribuyen la corriente del rayo a una gran área del suelo de manera muy eficiente con un pequeño riesgo de voltajes de paso peligrosos.

  • Enrute los electrodos de tierra desde el conector de conexión a tierra en la base del mástil hasta la base de cada cable de contraviento.
  • Utilice dos o tres electrodos. El uso de más electrodos reduce la impedancia.
  • Entierre los electrodos de tierra a un mínimo de 0,6 m de profundidad y conéctelos a los extremos inferiores de los cables de contraviento.
  • Si el suelo está muy seco, aleje los electrodos y/o entiérrelos más profundo donde el suelo esté húmedo.
  • Para reducir la resistencia, termine los extremos con barras de conexión a tierra verticales si el suelo lo permite o use compuestos de relleno para aumentar la conductividad del suelo.
Figura 2. Ejemplo de ángulo y distancia del cable de contraviento

No es necesario que los electrodos estén espaciados uniformemente. Puede guiar la corriente transitoria en la dirección más conveniente, por ejemplo, lejos de edificios u otros equipos o hacia un suelo mejor conductor colocando los cables en esa dirección.

No haga que los cables corran en paralelo más de lo absolutamente necesario.

El uso de electrodos de tierra donde un electrodo mide más de 50 m no es útil. Los electrodos más largos no dan mejores resultados.