Consideraciones de diseño - AWS310 - AWS310-SITE - AWS430 - FOC201 - RME111 - RWCC - RWS200

Puesta a tierra y protección contra rayos en instalaciones al aire libre de Vaisala Referencia técnica

Document code
M211786ES
Revision
B
Language
Español
Product
AWS310
AWS310-SITE
AWS430
FOC201
RME111
RWCC
RWS200
Document type
Guía de usuario

Al diseñar un sistema de protección contra rayos y la puesta a tierra de un sitio, tenga en cuenta la estructura a proteger y el nivel de protección necesario, así como los factores técnicos, geográficos y económicos.

Antes de comenzar a construir un sistema de protección contra rayos, diseñe el sistema y realice los preparativos en el sitio o ubicación previstos.

Para diseñar un sistema de protección contra rayos rentable:

  • Evalúe la probabilidad y frecuencia de rayos durante la vida útil prevista del sistema.
  • Considere la ubicación y si se necesita protección solo para equipos o para equipos y personas.
  • Tenga en cuenta los factores ambientales, como la carga de viento, posibles inundaciones, lluvias intensas, terremotos y atmósfera corrosiva, y las propiedades mecánicas y químicas del suelo.

Las prácticas de campo presentadas están destinadas a proteger solo el equipo instalado con una baja probabilidad de falla. Si la instalación del sistema se encuentra en un área de alta densidad de relámpagos (más de 5 relámpagos por 1 km2 por año) o un contrato requiere el cumplimiento de un cierto estándar, siga las dimensiones del material en los estándares de referencia. Consulte Material de referencia.

Recuerde que ningún sistema, ya sea estándar o no estándar, puede garantizar una protección del 100 %.

La mayoría de los sistemas e instrumentos de Vaisala están diseñados para conectarse a tierra para garantizar el funcionamiento especificado. Buenos ejemplos son las estaciones meteorológicas con sensores que están conectados con el suelo, como los sensores de la superficie de las carreteras y los sensores de temperatura y humedad del suelo. La puesta a tierra faltante o defectuosa puede hacer que el sistema sea inestable, causando que éste produjera datos erróneos.

PRECAUCIÓN Las estructuras externas, como el cableado de acero que sujetan las señales de tráfico o las luces y similares, pueden actuar como terminales de aire para los relámpagos. Cuando utilice un poste que tenga una estructura metálica, asegúrese de que el poste y todos los equipos y estructuras externas que están conectados a él estén debidamente conectados a tierra. Si no es posible la conexión a tierra, se recomienda un mástil de poste separado para los sensores.

Las situaciones en las que un sistema de protección contra rayos puede no ser factible son:

  • El sistema protegido es económico y la protección costaría más que reemplazar el sistema.
  • El sistema está en funcionamiento durante un período de tiempo limitado y, en particular, durante la temporada de baja intensidad de relámpagos.
  • El sistema o la construcción no es alto o es más bajo que sus alrededores.
  • La intensidad de los relámpagos en la zona es baja durante todo el año.
Aunque un sistema de protección contra rayos puede no ser factible en estos casos, puede ser necesaria una puesta a tierra para seguridad eléctrica.