El propósito de la puesta a tierra para protección contra rayos es:
- Dispersa la corriente del relámpago de forma eficaz en una gran superficie del suelo.
- Maneje los pulsos de corriente con un tiempo de aumento rápido sin un aumento excesivo del potencial cerca del punto de conexión del electrodo de tierra.
Para diseñar un sistema de protección contra rayos que disperse la corriente del rayo en el suelo y minimice las sobretensiones potencialmente peligrosas, son importantes la forma y las dimensiones del sistema de puesta a tierra. Se recomienda una baja resistencia de conexión a tierra.
Al planificar y diseñar un sistema de protección contra rayos, la forma y las dimensiones del sistema de puesta a tierra son fundamentales para determinar cómo funciona en la práctica. |
La baja puesta a tierra de impedancia, que significa una pequeña inductancia y preferiblemente una alta capacitancia, es esencial para el funcionamiento adecuado de los supresores de transitorios y los sistemas de protección contra rayos. Vaisala recomienda utilizar varias rutas paralelas que dispersen la corriente a una gran superficie del suelo.
Un sistema de protección contra rayos y de puesta a tierra requiere tres o más barras de conexión a tierra en el electrodo de tierra. El uso de menos barras no brinda protección suficiente y puede causar voltajes de paso peligrosos. |